Ciclo: Billy Wilder

PRIMERA PLANA

17 de octubre/2006 – 12 p.m.
Sala de cine Luis Alberto Álvarez (10-217)
Universidad de Antioquia (Colombia)

Comentario
La política se ha vuelto el arte de ganar elecciones y el periodismo demuestra ser una herramienta sin escrúpulos para su montaje. Uno y otro, inseparables, resultan muy eficaces cuando se trata de obtener votos y generar favorabilidades. Son buenos amigos: todos conocemos ejemplos cercanos y recientes. Primera plana, 1974, recrea esta bella amistad.

Un editor, un periodista, un presidiario, un comisario, el alcalde y la infaltable puta hacen el reparto principal de la película: el famoso dúo Walter

Matthau, el editor, y Jack Lemmon, quien interpreta al periodista genial, forman una pareja con los que Billy Wilder realizaría varios de sus filmes. Los papeles secundarios también son admirables: el único personaje afectuoso, la puta, es interpretado por Carol Burnett, y el despistado comisario por Vincent Gardenia.

Primera plana fue escrita por Wilder en compañía de Iz Diamond, afamado guionista norteamericano con quien realizaría sus últimas películas. Además de Diamond, Wilder se acompañó de las enseñanzas de Ernst Lubitsch, director hollywoodense, nacido en Alemania en 1892. Lubitsch utilizaba un

guión sugerente, indirecto, contrario a revelar el asesino en los primeros minutos, que siempre resulta ser el mayordomo y que por lo demás se llama George. “La mayoría de los cineastas calculan ante el público: 2 + 2 = 4. Lubitsch decía 2 + 2, y dejad que el público obtenga el resultado por su cuenta”, dijo Wilder. El resultado es una película con un guión sugerente, irónico, cargado de mucho humor, con escenas casi teatrales obtenidas en espacios cerrados.

Jack Lemmon y Billy Wilder

Wilder sospechó que hacer esta película sería un error dado las versiones precedentes. La obra original, hecha para teatro, fue elaborada por los dramaturgos estadounidenses Ben Hecht & Charles MacArthur en 1928. Luego se harían tres adaptaciones al cine: la de Lewis Milestone, llamada Un gran reportaje (1931),  Luna Nueva, elaborada por Howard Hawks en 1940, y una tercera adaptación de Billy Wilder. “Mi error fue rodar una nueva película de la que ya había una versión cinematográfica convincente. Además, cuando Hecht y MacArthur escribieron la historia era absolutamente actual. Es decir, es una sátira de los años veinte sobre los años veinte. Cuando se lleva al cine cincuenta años más tarde, se convierte en una película costumbrista corriente”.
Sin embargo, echar un vistazo a Luna nueva da una inevitable sensación de película vieja. Primera Plana, aunque filmada en 1974, es una radiografía de nuestros tiempos y una parodia burlona de los medios de comunicación en las democracias liberales. Los políticos y periodistas no son los mismos pero la corrupción y manipulación mediática han sido idénticas en todas las épocas desde que uno y otro hicieron equipo. El mal es eterno. 

Por: Cineclub La Piragua

FICHA TÉCNICA

Título original: The Front Page
Director: Billy Wilder
País: USA
Año: 1974
Duración: 105’
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond; basado en la obra de teatro de Ben Hecht & Charles MacArthur.
Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning.

Una respuesta a “Ciclo: Billy Wilder

  1. Pingback: PRIMERA PLANA « Voiceover’s Blog

Deja un comentario